Cómo sobrevivirías a los efectos de un gran apagón prolongado

Apagón Total imagina la historia de un corte del suministro eléctrico nacional EEUU provocado por un ciberataque.

  

Apagón Total imagina la historia de un corte del suministro eléctrico nacional en EE.UU. provocado por un ciberataque. Contada en tiempo real a través de las cámaras y teléfonos de los supervivientes, narra las consecuencias, los sucesos y la lucha por la supervivencia de cada uno de ellos.

 

El programa sigue la lucha de ciudadanos estadounidenses comunes en medio del caos generado por el apagón, con sus disputas y conflictos.

La mayor peculiaridad de esta producción es el realismo con el que se trata la posibilidad de un ciberataque de estas magnitudes, una de las amenazas reales de nuestro tiempo. En la actualidad, los hackers más expertos del mundo son capaces de causar daños físicos a las distintas redes eléctricas, por lo que el relato de “Apagón Total” no se puede considerar precisamente ciencia ficción.

 

Vagones atascados en los túneles del metro, vuelos en tierra, incendios domésticos, saqueos en las tiendas, cajeros automáticos bloqueados, escuelas y empresas cerradas… son muchas de las dificultades a las que se enfrentarán los ciudadanos en “Apagón Total”. Cinco historias diferentes mostrarán las distintas perspectivas de esta catástrofe: una familia californiana a punto de tener un bebé, una guerrilla de cineastas adolescentes en Texas, un grupo de estudiantes atrapados en un ascensor en Arizona, una pareja neoyorkina encerrada en un ático que filma con la cámara de su teléfono, e incluso la historia de una familia en Colorado contada a través de vídeos domésticos.

 

Según un informe del Congreso de EE.UU. sobre la vulnerabilidad de la red, más de una docena de empresas eléctricas declararon recibir en 2013 una media de 1.000 intentos de ataques cibernéticos al mes. De hecho, se estima que solo en la última década, 679 apagones tuvieron su origen en causas meteorológicas, lo que supone unas pérdidas anuales de entre 18 y 33 billones de dólares.

 

El verdadero peligro de un apagón generalizado es la vulnerabilidad del sistema. La energía, el agua, las comunicaciones y las redes financieras están en la actualidad totalmente relacionadas. Las tormentas y los huracanes del pasado invierno pusieron de manifiesto la debilidad de las infraestructuras, por lo que un percance de mayor magnitud podría convertirse en un auténtico desastre 





¿Aprendiste algo? Me gustaría leer tus comentarios...