Cómo preparar equipo y suministros para emergencias

Escrito por: Tito Vivali   

Tiempo de lectura aproximado: 4'


Introducción a la preparación de  equipo y suministros básicos para responder en tu vivienda a una situación de emergencia o evacuarla si fuera necesaria una reubicación en casos de grave riesgo o catástrofe.

 

Los gobiernos de muchos países cada vez tienen más conciencia sobre los beneficios de una población informada y bien preparada ante cualquier desastre. Es por eso que se hacen esfuerzos a través de campañas de concienciación, prevención y preparación de la ciudadanía ante diversas amenazas. La seguridad es responsabilidad de todos pero la autoprotección (ciudadana o corporativa) empieza siempre desde uno mismo.

 

El objetivo es evitar temporalmente que un desastre os lleve a  tu familia y a ti directamente a una situación de supervivencia por falta de recursos básicos, reducir el nivel de riesgo al que podáis veros sometidos por falta de información, facilitar primeros auxilios si fuera necesario y evacuar una zona en caso de necesidad.

 

 

72 horas es la horquilla de tiempo en la que se mueven las organizaciones de respuesta para restablecer la normalidad relativa en una zona afectada por una catástrofe. Más allá de este tiempo, el riesgo de colapso del tejido social aumenta considerablemente.

Te enseñaré un modelo básico que, personalmente, llamo DERKYPERK. Consta de un kit familiar o módulo doméstico para emergencias y mochilas individuales de 72 horas orientadas a la evacuación. El siguiente ejemplo se atiene al mínimo e indispensable y puedes usarlo como base para después ir ampliándolo.


Módulo de emergencia

DERK

(Domestic Emergency Response Kit)


Despliegue del módulo de emergencia recomendado por el Ayuntamiento de Madrid
Despliegue del módulo de emergencia (Ayuntamiento de Madrid)

 

Una situación de emergencia puede impedir la accesibilidad a productos esenciales y/o suministros generales. Por ello debes mantener en tu hogar un acopio de provisiones que te permita subsistir al menos durante tres días.

 

Estos artículos deben estar en un contenedor o caja especial reservado para emergencias dentro de un armario, almacén o despensa. Todos los habitantes del hogar deben saber que estos artículos son para usarse exclusivamente en casos de emergenciaLo ideal es tener parte de las provisiones en una caja o contenedor de previsión fácilmente transportable para reforzar el PERK como módulo de reserva en caso de evacuación.

 


Mochila de emergencia

PERK

(Personal Emergency Relocation Kit)


Despliegue de la mochila de emergencia (72 horas) recomendada por el Ayuntamiento de Madrid
Despliegue de la mochila de emergencia o 72 horas (Ayuntamiento de Madrid)

 

En caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia.

La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio.

 

Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, con los artículos imprescindibles para ellos. El tamaño y peso deberá ajustarse a la capacidad de cada uno (niños, adultos o ancianos)■

 

Descarga
Guía práctica. Fichas Prepárate Madrid.p
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

¿Aprendiste algo? Me gustaría leer tus comentarios...