Teoría detrás de los kits. PERK vs SBOB

Donde el PERK se orienta para una reubicación de emergencia a una zona de seguridad, el SBOB se orienta a la movilidad continua y a la progresión en términos de supervivencia...

Escrito por: Tito Vivali   

Tiempo de lectura aproximado: 3'


Estos dos conceptos de equipo surgen por necesidades diferentes y tras ellos hay toda una teoría. El PERK (Personal Emergency Relocation Kit) y la SBOB (Survival Bug-Out Bag) se orientan a realidades y objetivos prácticos diferentes.

 

Hoy quiero enseñarte cuando necesitarás uno u otro, su orientación a objetivos de supervivencia, características y la diferencia de contenido que hay entre ambos.


PERK

Personal Emergency Relocation Kit


Como su nombre indica, hablamos de un kit personal de reubicación de emergencia, está conceptualizado como elemento de seguridad ante situaciones en donde una población concreta que puede verse o se ha visto afectada por un desastre, debe ser evacuada y movilizada de un punto A (zona cero o de peligro) a un punto B (zona de seguridad) con la intervención y ayuda de autoridades y servicios de emergencia.

 

El PERK, conocido también como la mochila de 72 horas, debe contener copias de llaves y documentación personal y/o familiar importante, medios para mantenerte comunicado e informado y elementos "necesarios" tanto para ayudarte a mantener la capacidad de homeostasis, como para permitirte aportar y colaborar de forma segura en un despliegue o en lo que yo llamo Fase R, donde se incluyen los trabajos de rescate, recuperación, reparación, rehabilitación y reciclaje. 

 

La preparación de este kit viene siendo recomendado por diferentes gobiernos y organismos de protección y defensa civil, puesto que redunda en beneficio de la población afectada durante situaciones de desastre. Normalmente se recomiendan únicamente elementos para cubrir necesidades básicas y mantenerse comunicado pero, en mi opinión, los elementos orientados a la Fase R benefician también a tu capacidad para cubrir necesidades de seguridad y protección, sociales, de estima y autorrealización.

 

Como este kit esta orientado para moverte de A a B, con la intervención y el apoyo de los servicios de emergencia, significa que el equipo puede ser más o menos pesado, lo que permite por ejemplo que las raciones de comida y cocina también lo sean, no tienes que pasar hasta dos o tres días comiendo únicamente raciones de emergencia de inmediata disponibilidad como se recomiendan en muchos foros. La capacidad de poder sentarte a cocinar y comer alimentos calientes y nutritivos juega un papel importante a nivel psicológico durante una catástrofe. Puedes aportarte un momento de tranquilidad, por lo que tu capacidad de raciocinio aumenta en medio de una situación de caos. Esto es básico para recomponerse, aclarar tu capacidad de tomar decisiones y medir tus próximos pasos de forma lo más correcta posible.


SBOB

Survival Bug-Out Bag


A diferencia del PERK, orientado para desplazamientos de emergencia A-B, el SBOB debe facilitarte la progresión continua y la consecución de objetivos de supervivencia, lo que puede incluir elementos de defensa y armas. Por lo tanto, las características de los elementos del SBOB son diferentes a los del PERK y aquí sí tienen cabida eventos TEOTWAWKI y madmaxistas.

 

De partida no puedes permitirte la misma capacidad y carga que en el PERK, por lo que la mochila ya debe ser táctica o de ataque, en donde los bolsillos laterales desaparecen. Esto va orientado a aguantar progresiones más largas, a no restarte una excesiva agilidad al correr y facilitar la movilidad de los brazos si tienes que saltar, trepar, escalar, etc.

 

En cuanto al contenido, es básico multiherramienta, muda estanqueizada, cuchillo y kit de supervivencia ligero que te permitan proveerte fuego, abrigo y refugio, purificar y transportar agua, obtener y cocinar alimentos, curarte, iluminar, hacer señales, pequeñas reparaciones, anclajes, amarres y sujeciones. Dure lo que dure el desastre, este kit va a ser tu EDC.

 

En cuestión de alimentación, hasta que puedas permitirte cazar, pescar o recolectar algo, hay muchas opciones compactas que puedes comprar o hacerlas tu mismo a tu gusto. Existen muchas variantes de MRE (Meal Ready to Eat) pero para el SBOB recomiendo el concepto FSR o LRP, las raciones Seven Oceans o las NRG además de tener alimentos de disponibilidad inmediata, energizantes, hipercalóricas y ricas en glucosa como barritas energéticas que te permitan comer mientras estás en movimiento, mantener el ritmo durante más tiempo, progresar más y evitar bajones.

 

Como ves, ya no hablamos de ponerte a cocinar tranquilamente puesto que se supone una situación más drástica que una emergencia de hasta 72 horas con intervención de servicios de emergencia y ayuda gubernamental.

 

En otros artículos hablaré más en profundidad de cada uno de ellos así como de otros conceptos enunciados aquí que quizá no se entiendan en profundidad 


¿Aprendiste algo? Me gustaría leer tus comentarios...