Senderista sobrevive un mes bajo condiciones extremas en Nueva Zelanda

Senderista checa sobrevive bajo condiciones extremas en el Parque nacional de Fiordland de Nueva Zelanda durante un mes

Escrito por: Tito Vivali   

Tiempo de lectura aproximado: 2'


 

Una turista Checa es localizada y rescatada con vida, un mes después de su desaparición, en una cabaña de guardabosques de una montaña remota de Nueva Zelanda tras el fallecimiento de su marido durante la travesía.

 

 

El matrimonio se disponía a realizar una excursión de tres días a través del Routeburn Track del Parque nacional Fiordland pero se perdieron durante la travesía debido a que los marcadores del sendero quedaron sepultados por la nieve. Dos días después el hombre cayó por un barranco, su mujer consiguió alcanzarlo e hizo todo lo que pudo para salvarlo pero, al no disponer de medios para pedir socorro, poco después murió.


📚 El Parque nacional Fiordland, con un área de 12.500 km², es el más grande de los 14 parques nacionales de Nueva Zelanda.

 

Las mujer sobrevivió las tres noches siguientes durmiendo a la intemperie bajo condiciones extremas antes de encontrar refugio en una cabaña de guardabosques aislada y sin vigilancia en la que entró a través de una de sus ventanas. Durante ese tiempo sufrió hipotermia, principios de congelación en extremidades y lesiones menores.

 

Teniendo en cuenta el riesgo de aludes y la inclemencias meteorológicas decidió resistir en el refugio y pedir socorro. En declaraciones posteriores, el agente Olaf Jensen, declaró que "la mujer tomó la mejor decisión".

 

"Nadie está preparado para esto" expresó la mujer cuando fue rescatada. Aunque el refugio contara con radio ella no consiguió hacerla funcionar pero pudo sobrevivir gracias a los suministros que había. Durante ese tiempo escribió varias veces "H" de Help (ayuda, en inglés) en la nieve pero al no haber comunicado su paradero, lo intransitable de la zona y que la República Checa no dio aviso de desaparición a Nueva Zelanda hasta un mes después, nadie la estaba buscando y los excursionistas evadían la zona.

 

Pese a lo extraordinario de la historia el consulado checo emitió aviso de desaparición, se ordenó su búsqueda, la policía encontró el vehículo de la pareja al inicio del sendero y un helicóptero consiguió localizarla cerca del Lago Mackenzie y rescatarla. 

 

"Ha sobrevivido a condiciones realmente extremas, tiene que ser una mujer verdaderamente dura para haberlo conseguido. Es una hazaña increible." matizaba Noel Saxon, director general de Ultimate Hikes, acostumbrado a guiar a grupos de turistas de "aptitud media" en periodo estival a lo largo del Routeburn hasta el Lago Mackenzie 

 

¿Aprendiste algo? Me gustaría leer tus comentarios...

 

Haciendo clic en este anuncio estás ayudando a mantener y desarrollar los proyectos de Mundo Survivalista: