¿Por qué Alemania ha aprobado ahora el plan de defensa civil más ambicioso desde la Guerra Fría?

Alemania pide a sus ciudadanos que se preparen para grandes crisis

Escrito por: Tito Vivali   

Tiempo de lectura aproximado: 3'


Las autoridades alemanas han aprobado el plan de defensa civil más ambicioso desde la Guerra Fría poniendo de manifiesto la falta de capacidad de la Unión Europea para responder ante los riesgos actuales y situaciones de grandes crisis.

Con su nuevo "Concepto de seguridad civil" Alemania ha hecho una declaración abierta: "No estamos preparados. La necesidad de prepararse es real".

 

El plan del gobierno alemán pide a su población preparar suministros de emergencia para poder soportar un mínimo 240 horas de interrupción de acceso a suministros básicos ante ciertos desastres.

 

Cuando hablamos de estas horquillas de tiempo y sumamos posibilidades contempladas en el plan alemán como reactivar el servicio militar obligatorio o la obligatoriedad del apoyo ciudadano a las fuerzas de combate, literalmente estamos observando una batería de medidas de preparación del gobierno de Angela Merkel ante situaciones de disturbio civil en los que la normalidad de los tejidos social, productivo, logístico o económico del país pueden verse sometidos a fases de interrupción prolongada.


"Debemos prepararnos (...) para una gran crisis" - Thomas de Maizière (Ministro de Interior de Alemania)

¡Tuitea esta frase!
Tweet:



Hay que tener en cuenta que cuando se establecen medidas de preparación a este nivel significa que las estrategias de prevención han fallado o se está contemplando la posibilidad de que puedan hacerlo en cualquier momento. El ministro de Interior alemán Thomas de Maizière subrayó que "debemos prepararnos (...) para una gran crisis" a pesar de asegurar que se trata de un plan "razonable" y "proporcionado" para anticipar "escenarios catastróficos" que ha considerado como probables.

 

  

De este modo el país germano aumenta sus capacidades y se anticipa a situaciones críticas entre las que se contemplan escenarios de atentado terrorista, ciberataques, crisis sanitaria, nuclear, biológica, química y radiológica, grandes catástrofes naturales, situaciones de belicismo así como la interrupción prolongada de las redes de comunicación y abastecimiento del país como consecuencia de estos eventos. Estas amenazas no son ninguna novedad aunque el riesgo relacionado con estas es considerablemente mayor que hace unos años. La buena noticia es que los gobiernos empiezan a tomar conciencia real sobre la necesidad de alertar a sus ciudadanos y hacerlos partícipes de su propia seguridad para beneficio del país.

 

Entre las controversias que ha generado la aprobación del Plan de Defensa Civil alemán, elaborado en 2012, ha surgido la cuestión del por qué ahora. Posiblemente no sea una cuestión meramente casual que el domingo 11 de septiembre haya elecciones parlamentarias en Baja Sajonia coincidiendo con el 15º aniversario del 11-S pero es un hecho que un intento de atentado, en un territorio donde ya se han dado casos de ataque, tendría un marcado carácter simbólico y coparía portadas en todos los medios. Si la inteligencia alemana prevé un posible 11-S en su territorio, tiene cierto sentido que la aprobación del plan haya sido justamente ahora, antes de las elecciones parlamentarias del 11 de septiembre en Baja Sajonia y del 18 de septiembre en Berlín. 

 

Algunas fuentes se hacen eco de la noticia para vaticinar otro fin del mundo. Algo está claro independientemente de la noticia, vivimos en tiempos de grandes cambios, el mundo tal y como lo conocemos está modificándose y nos acercamos peligrosamente al punto de ruptura en muchos frentes ¿Todo esto mejorará? Por supuesto. Pero la respuesta larga es cuándo, cómo, a qué precio y si estamos preparados para enfrentarnos y sobrevivir a los eventos catastróficos que se sucederán hasta que eso ocurra, porque lo cierto es que parece que los gobiernos no estén trabajando para evitarlos, más bien se preparan para enfrentarlos ■

 

¿Aprendiste algo? Me gustaría leer tus comentarios...