Cuchillos de supervivencia: 'The Rock', la elección personal de Tito Vivali

Actualizado: abr 1

En el mercado existen cientos de miles de modelos de cuchillos orientados al trabajo duro pero, cuando se trata de supervivencia, necesitas una herramienta polivalente, fiable y dura como esta roca de HX Outdoors.



Desde que tengo memoria, siempre he sido un entusiasta de las cosas que cortan, pinchan o explotan, quien me conoce sabe que nunca va a equivocarse si me regala un cuchillo, un hacha o una buena piedra de afilar. Cada uno con sus cosas.


De todos los cuchillos que han pasado por mis manos, debo decir que este modelo en concreto es uno de los que me llevaría al fin del mundo. El Gerber Bear Grylls Ultimate Pro se inspiró en este cuchillo. Si miento que venga Gerber y me lo diga.


En cuanto a 'La Roca', actualmente es extremadamente difícil de conseguir y, si estuviese fabricado en España, su precio de mercado fácilmente podría superar los 120-150€. Ahora entenderás por qué.



La hoja


El cuchillo de supervivencia 'The Rock' de la casa HX Outdoors, no solo es un hermoso cuchillo de supervivencia que cuenta con muchos extras necesarios en un cuchillo para tal fin. Está fabricado en configuración full-tang, mantiene una espiga enteriza de acero D2 rematada en martillo, un acero aleado en carbono-cromo con excelente resistencia al desgaste y retención de filo. Su alto contenido en carbono le proporciona una dureza máxima que, bien trabajado, puede alcanzar los 62 Rockwell de dureza. En mi opinión es una opción perfecta para cuchillos de buen tamaño, que corten bien en cualquier condición y que requiera pocos cuidados por su aleación de cromo que lo hace semi-inoxidable.



La hoja está recubierta con un acabado de titanio negro chapado al vacío que también es sorprendentemente duradero.


Toda la espina dorsal de la hoja se corta en un ángulo de 90 grados para producir chispas con su ferrocerio incluido, aunque tiene una una pulgada sin terminar para sacarle todo el juego al ferrocerio.


El pomo de martillo es otra gran inclusión. Mi primer instinto con cualquier herramienta manual es usar la parte trasera como un martillo y, por una vez, puedo hacerlo. Clavará clavos, aplastará nueces y piedras, y no lo digo solo como una distracción divertida para jugar en el bosque durante una tarde.


Mango y ergonomía


El mango con sus cachas G10 es bastante cómodo en la mano, y aunque es un poco inflexible y carece de absorción de impactos, guarda un buen grip una vez empuñado. Añadirle un buen cordón fiador me resultó básico, así que es lo que hice. Su diseño está afinado para un uso duro prolongado en lugar de un agarre táctico total.


El acabado liso del cuchillo se usa mejor sin guantes. Con guantes, el cuchillo no es resbaladizo, pero no siento la confianza adicional que aporta un cuchillo de textura más agresiva. No necesariamente esto es un punto negativo, HX Outdoors tenía claros sus objetivos al elegir el diseño.



Funda


La funda Kydex está muy bien hecha y lleva de forma segura todas las elementos adicionales que incluye el cuchillo. La funda cuenta con espacio para la barra de ferrocerio, piedra de diamante para devolver el filo al cuchillo y una presilla para cinturón para su transporte vertical. Desafortunadamente, no hay opciones para transporte horizontal o molle. Si bien hay tres orificios disponibles para amarres de paracord, solo uno no está obstruido por el soporte de la barra de ferrocerio.



Este cuchillo lleva conmigo desde 2016, y viene conmigo en todas mis salidas serias. De todas las herramientas que han pasado por mis manos esta es, con diferencia, una de las que más me ha sorprendido, así que en su día me aseguré varios más que tengo guardados como joyas para mis hijos, cuando se los ganen.

379 vistas1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a la comunidad

Únete al foro, encuentra y comparte conocimientos y experiencias con otros miembros de la comunidad.

Posts Archive

Tags

Mundo Survivalista Newsletter

Únete a Nuestra Comunidad Privada

MANTENTE CONECTADO

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Blanco Icono de YouTube