La Guía Definitiva: Cómo elegir un buen cuchillo de supervivencia.

Actualizado: mar 31

En mi propia búsqueda del mejor cuchillo de supervivencia a lo largo de los años he tenido mucha experiencia con cuchillos de todo tipo. Considero el cuchillo de supervivencia como una de las herramientas más personales que existen, casi como las varitas en el mundo mágico de Harry Potter (un mago, una varita), por eso hoy quiero compartir algunas opiniones y darte algunos consejos para que no te pierdas a la hora de elegir el tuyo.



Cuando estás en la naturaleza o las cosas se ponen serias, un cuchillo de supervivencia de calidad es una herramienta crucial para tener contigo y puede usarse para una amplia variedad de tareas de supervivencia, desde construir un refugio, despellejar un animal, partir leña, cortar cuerda, abrir latas y mucho más. Antes de desembolsar tus ahorros ganados con tanto esfuerzo es importante saber qué buscar, por eso quiero compartir contigo las características que en mi opinión debe reunir buen cuchillo de supervivencia.


Regla nº 1: Hoja fija, no plegable


Lo reconozco, los cuchillos plegables me encantan, pero mantengo esta afirmación cuando se trata de cuchillos de supervivencia. Una buena navaja plegable es perfecta para llevarla todos los días, pero en una situación de supervivencia vas a desear una hoja fija. Parte de la razón de esto es que la articulación de una navaja plegable es una debilidad cuando se trata del abuso brusco que soportará tu navaja "de supervivencia".



En un cuchillo de supervivencia, desearás algo que esté disponible inmediatamente para cortar, empujar, hacer palanca, golpear... Por lo tanto, para sobrevivir, los cuchillos plegables simplemente no... bueno... no lo hacen igual.


Sí, sé que hay cuchillos plegables que se anuncian como cuchillos de supervivencia y muchos de los mejores cuchillos plegables son muy sólidos, así que ¿por qué insisto en una hoja fija?, mira, muchas navajas plegables son realmente resistentes, pero nunca serán capaces de recibir una paliza como una hoja fija sólida. Otra razón es la velocidad de implementación. Con una hoja plegable, debes abrir el cuchillo y asegurarte de que esté correctamente bloqueado antes de poder usarlo. En una situación de emergencia, querrás un cuchillo que esté listo para usar en el momento en que lo saques de su funda. Cuando la velocidad y la seguridad son esenciales, una navaja de hoja fija es mucho mejor que una plegable.


Regla nº 2: Una espiga completa es el camino a seguir


Una espiga completa significa que la hoja se extiende a todo lo largo del cuchillo, desde la punta hasta el final del mango. Es esencial para proporcionar la fuerza que necesitarás en muchas situaciones de supervivencia.



Una espiga parcial es simplemente demasiado endeble en situaciones en las que necesitas forzar la hoja contra un objeto duro o usar el cuchillo como herramienta de palanca. El cuchillo de espiga completa será mucho más efectivo para hacer palanca o cavar. Por supuesto, todo esto tiene un precio en el peso del cuchillo, pero 9 de cada 10 veces me quedaría con la espiga completa.


El otro problema con los cuchillos de espiga parcial es que las hojas pueden aflojarse y desarrollar un "juego" en el mango, lo que se vuelve bastante peligroso. Con un cuchillo de espiga completa, incluso si el mango o las cachas se dañan o se caen, puedes envolver la espiga en paracord o cuerda y aún tener una herramienta completamente utilizable. No es así con los cuchillos de espiga parcial. Confía en mí.


Regla nº 3: Hoja con alto contenido en carbono


Sabrás que hoy en día hay una gran cantidad de diferentes aceros en el mercado. Cuando se trata de tu cuchillo de supervivencia, no querrás gastar dinero en un cuchillo de eBay de fabricación china de 20 dólares con acero blando que no aguante el filo. Este cuchillo puede que algún día sea la diferencia entre la vida y la muerte, así que respétalo.





Necesitas darte una vuelta para encontrar una hoja que utilice una aleación de acero de calidad. Para los cuchillos EDC, generalmente recomiendo ir a por aceros inoxidables. Esto se debe a que los cuchillos EDC se usan con mucha más frecuencia que nuestro cuchillo de supervivencia, por lo que prefiero un acero inoxidable de bajo mantenimiento.


Dado que mis cuchillos de supervivencia se usan con menos frecuencia, pero también están sujetos a un uso mucho más pesado, generalmente recomiendo un cuchillo hecho con acero al carbono en lugar de acero inoxidable. El acero al carbono es más resistente que el acero inoxidable promedio y resistirá más el abuso. Solo debes recordar cuidar bien estos cuchillos, o se oxidarán y mancharán. El acero al carbono más popular que se utiliza a menudo en los cuchillos de supervivencia se llama 1095, o ligeras variantes del mismo. Es un gran acero para tu cuchillo de supervivencia porque no solo es resistente sino también fácil de afilar.


Si insistes en no tener que lubricar tu cuchillo para mantenerlo libre de corrosión, te recomendaría una hoja de acero inoxidable AUS-8, 440C o 420HC. Cada una de estas aleaciones es diferente, pero mantendrán un filo decente sin dejar de ser fáciles de afilar. Si estás dispuesto a invertir más, considera un acero de gama alta como el S30V, que mantendrá su borde durante más tiempo.


Regla nº4: Longitud de la hoja de 9 a 18 centímetros


El tamaño SÍ importa, pero más grande no siempre quiere decir mejor en el juego de la supervivencia. Por ejemplo, así como una hoja demasiado gruesa puede dificultar la preparación de caza menor o el tallado de trampas de precisión, también puede hacerlo una hoja demasiado larga. Por otro lado, si tu cuchillo no es lo suficientemente largo, no podrás usarlo de manera efectiva para cortar o hacer batoning.


Quieres una hoja que sea lo suficientemente larga para hacer lo que necesitas, pero no tanto que se interponga en tu camino. Con el tiempo aprenderás a buscar las características del cuchillo más equilibrado para ti, pero tendrás que permitirle pequeñas concesiones y dejarte algo atrás. No existe el cuchillo perfecto, y si existe no lo es para dos personas.


La mayoría de los cuchillos de supervivencia caen en el rango de 15 a 30 centímetros, pero recuerda que no estás cazando elefantes. Cualquier cosa más grande que 25 a 28 centímetros tiende a ser demasiado largo para ser realmente útil en tantas situaciones como sea posible. El cuchillo se vuelve demasiado grande para manejarlo y transportarlo de manera efectiva, y puede presentarse fácilmente como un obstáculo para tu supervivencia en lugar de en una herramienta para asegurarla.


Recomiendo mantener la hoja entre 9 y 18 centímetros , con una longitud total de alrededor de 22 a 28 centímetros. Dicho esto, varios de mis favoritos pueden superar los 28 centímetros, pero por poco. Todo se reduce sentirme cómodo cuando lo llevo encima y cuando trabajo con él, aunque soy un tipo lo suficientemente fornido para que los cuchillos que orbitan alrededor de los 30 centímetros todavía me resulten efectivos y relativamente cómodos para que los use. Cualquier cosa más larga que eso es básicamente un machete .


Regla nº 5: Grosor de la hoja de 4 a 7 milímetros


Cuando estés comprando un cuchillo de supervivencia, es posible que te preocupe que su peso no se convierta en un estorbo. Después de todo, no querrás llevar más peso del necesario, por lo que podrías tener la tentación de comprar un cuchillo de supervivencia con una hoja más delgada para reducirlo pero no siempre es una buena idea, por varias razones.



La razón principal es que no solo necesitas una buena hoja, sino que también necesitas una que sea útil para tantos trabajos como sea posible. Es posible que te encuentres usando el cuchillo de supervivencia para despellejar un conejo, pero un minuto después estarás batiendo madera y ahí es donde el grosor adicional será útil.


Una hoja que se doble es absolutamente indeseable en un cuchillo de supervivencia, por lo que necesitarás grosor en la hoja. Al mismo tiempo no deseas que la hoja sea tan gruesa que no puedas usarla para trabajos delicados como pueden ser desollar o tallar trampas de precisión. ¿Dónde está el punto? Busca un grosor de 0,4 cm como mínimo y 0,7 cm como máximo.


Regla nº 6: Mango sintético sólido


Es fácil concentrarse en la hoja y aprovecharla al máximo, pero recuerda que debes sostener y usar el cuchillo de supervivencia en condiciones climáticas adversas, la mayoría de las veces. El mango también se golpeará en más de una ocasión.



Los aspectos más importantes a tener en cuenta en el mango del cuchillo de supervivencia son la resistencia, la durabilidad y el agarre (grip).


Mantente alejado de los cuchillos "de supervivencia" con mangos huecos y baratos de plástico o metálicos. Puede sonar genial poder llevar fósforos o hilo de pescar y anzuelos dentro del mango de tu cuchillo, pero esa falta de densidad compromete seriamente la fuerza del cuchillo. Si tu cuchillo de supervivencia es difícil de sostener o carece de resistencia y durabilidad, puede convertirse rápidamente en un pasivo con el costo de lastimarte. Los mangos de metal conducen el calor y pueden hacer que durante un agarre helado en una montaña o desierto invernal te acuerdes de que te avisé sobre esto.


Los mejores materiales para el mango de un cuchillo de supervivencia suelen estar hechos de sus sintéticos modernos: Kraton (un polímero de caucho sintético), Micarta (resina / tela o papel), G-10 (resina epoxy / fibra de vidrio), GRN / FRN (nailon reforzado con fibra de vidrio / fibra de marcas como Zytel o Valox) o incluso simplemente caucho denso. Estos materiales son casi indestructibles y brindan durabilidad y agarre. No dejes que los tradicionalistas te convenzan: los sintéticos son el camino a seguir. También me gusta tener un extremo romo para martillar y, con suerte, incluso un orificio para el cordón para mantener el cuchillo fácilmente accesible desde la muñeca.


Consejos finales: Cuchillos "de supervivencia" que debes evitar


Moras de Morakniv


Primero, permíteme decirte que me gusta Morakniv, pero veo a muchos de los llamados 'expertos' vendiendo cuchillos como el Morakniv Companion de menos de 30€ como un cuchillo de supervivencia. Claro que es económico, pero me cuesta recomendarlo como un cuchillo de supervivencia principal. Mala calidad, hoja demasiado delgada, solo espiga parcial, el mango se pica con facilidad, la funda es endeble... ¿necesito continuar?


Básicamente, este cuchillo se ve muy bien en tu cocina o durante los 5 primeros minutos en una situación de supervivencia y luego comienza a fallar en todas las tareas posibles.


Tu experiencia puede variar, pero personalmente no es un cuchillo que me impresione en lo más mínimo como cuchillo de supervivencia eminentemente práctico.


Navajas Suizas


Amo las multiusos suizas tanto como cualquier otro tipo que creció escuchando que no hay nada como una navaja suiza, pero simplemente no está a la altura de un cuchillo de supervivencia serio.


Me parece genial como EDC o como el primer cuchillo de explorador de los más pequeños... pero no es tan bueno como para mantenerte con vida en la naturaleza.


Cualquier cuchillo de Rambo de cualquier época


¡Lo sé! ¡Se ven malditamente geniales y vienen con un kit completo de fuego, pesca, costura y trampa para osos justo en el mango!, pero la mayoría de estos cuchillos son basura y no valen la pena ni tu tiempo ni tu dinero.


No te dejes llevar por el cuchillo Rambo estilo Hollywood. Si estás pensando en uno de esos cuchillos 'Comando' con una brújula incorporada y espacio en el mango para guardar cosas dentro, mantente alejado, acabarás encontrando más problemas de los que merece la pena.


¿Qué hay de los Gerber de Bear Grylls?


Déjame decirte que a excepción del 'Gerber Bear Grylls Ultimate Pro', el cual considero una copia del 'The Rock de HX Outdoors', la mayoría me parecen una basura más comercial que fiable, aptos para cualquier coleccionista forofo de las aventuras del señor Grylls.


Por lo demás eso es todo amigos... no olvides darle un like a esta guía y dejarme tu opinión en los comentarios.

2,004 vistas3 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a la comunidad

Únete al foro, encuentra y comparte conocimientos y experiencias con otros miembros de la comunidad.

Posts Archive

Tags

Mundo Survivalista Newsletter

Únete a Nuestra Comunidad Privada

MANTENTE CONECTADO

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Blanco Icono de YouTube